La Fiesta


En la actualidad las Fiestas de Graus, del 12 al 15 de septiembre, se componen de varios y variados actos principales que, por orden cronológico, serían: la espera de la gaita; las procesiones de los santos patronos; las actuaciones de los dances; las acciones de los cabezudos, gigantes, caretas y caballez; la sátira de la Mojiganga; la Llega; y el canto de las Albadas. Si bien, los actos que complementan el festejo dan comienzo el fin de semana anterior a la fecha de inicio de las Fiestas de Graus, por lo que su calendario es variable.

Es importante diferenciar cada uno de los actos desarrollados durante el programa festivo, por lo que haremos aquí un seguimiento pormenorizado de su estructura:

El primer acto importante es el pregón y presentación de los repatanes y repatanas, que tiene lugar el sábado anterior al día 12. Es un acto nocturno celebrado en la Plaza Mayor.

El día 10, por las calles de toda la población se desarrolla la Ronda, en la que la rondalla, con los cantadores, dedica sus Jotas a las repatanas, mozas, danzantes y Autoridades.



El mismo día de comienzo de fiestas tiene lugar la cabalgata que como reza la canción A las doce del día 12 las campanas voltearan... da inicio a la comparsa de gigantes, cabezudos, caretas y caballez.


El grueso de las Fiestas de Graus tiene lugar durante los días que se festeja a los dos santos patronos, San Vicente Ferrer el 13 de septiembre, y el Santo Cristo el 14, al día siguiente. El propio calendario de actos ha sido cambiante, enriqueciendo la propia conformación del evento, y hoy se aglutinan en estos días las procesiones por ambos santos, los bailes en la plaza, la Mojiganga, la Llega y las Albadas.

Para finalizar las Fiestas, el día 15 por la tarde, se homenajea a la Ribagorza -territorio histórico y comarca administrativa de la que es capital Graus-, con la entrega de los premios Calibo en reconocimiento a la labor realizada por personas y colectivos ribagorzanos en ámbitos como la empresa o la cultura.

1 comentario: